domingo, 1 de mayo de 2016

El Gymnasium am Krebsberg (GaK) nos visita dos semanas en el marco del proyecto Erasmus+ “Trabajar en Europa – Arbeiten in Europa”.

Ya vienen los alemanes... ¡Qué suenen las fanfarrias! Tenemos la inmensa alegría de comunicar a toda la comunidad educativa del Monterroso que este viernes 6 de mayo por la tarde-noche aterrizará el vuelo FR4612 de Ryanair que nos traerá a los 27 alumnos del GaK con 2 de sus profesores acompañantes. Será ese el momento en que podremos dar así el pistoletazo de salida a estas dos semanas en la que intentaremos, entre todos, poder igualar el trato y deferencia recibidos cuando estuvimos en Neunkirchen (Sarre) allá por el mes de noviembre de 2015.

La tarea no es nada fácil, la verdad. Para ello hemos preparado con mucho esmero un plan de actividades que tienen como eje vertebrador por una parte la de poder mostrarle al alumnado y profesorado alemán qué es el Monterroso, qué es Estepona y sus alrededores y, por otra, hacer eso posible intentando no “distraer” a nuestro alumnado de 4º ESO-A y 4º ESO-C del fin de curso y de sus clases para que consigan titular este mes de junio.

El programa de actos, día a día, hora a hora, participante a participante... se encuentra en este archivo formato PDF.

Lógicamente se recomienda la lectura detallada al alumnado participante, a sus familias que se convertirán en anfitriones de honor del alumnado alemán, a los equipos educativos de 4º ESO-A y 4º ESO-C, al departamento de alemán y algunos compañeros profesores que intervienen de alguna forma en esos 15 días de estancia (Dª. Censi Frías, D. Norberto Baturone, Dª. Macarena García, D. Santiago Domínguez, Dª. Fanny Martínez, varios profesores de inglés, los 2 profesores de informática, el equipo de la Biblioteca, etc.). Creemos que todo el mundo ha sido avisado pero dada la dimensión de este proyecto europeo, el más numeroso hasta ahora organizado en el Monterroso, puede que alguien o algo se nos haya pasado. O, aún peor, que nos hayamos equivocado en algún día, alguna hora... ¡Vayan nuestras disculpas por adelantado! Por ello mejor repasar los principales ítems del planning:

  • Profesorado acompañante del GaK. Una vez más recibiremos a: D. Ralph Zimmer, profesor de Ciencias Políticas y de Español, a la vez que Jefe de Estudios; la profesora de Español e Inglés, Dª. Janine Klein-Schmidt (los primeros diez días solo); y la profesora de Español y Ciencias Sociales, Dª. Eva Homberg (la última semana solo).
  • Solo hay dos de los quince días del total de la estancia en los que el alumnado participante (19 estudiantes de 4º ESO-A y 8 estudiantes de 4º ESO-C más los 27 alumnos alemanes de grado 10º) no va a asistir a ninguna de sus clases en el Monterroso. Vamos que no va a aparecer por el centro. Son los dos viernes: el del 13 de mayo (nos vamos al Campo de Gibraltar) y el del 20 de mayo (es el día de las actividades de despedida con visita final de convivencia en el Selwo Aventura). El resto de excursiones han sido temporalizadas para no alterar el régimen ordinario de clases. Son: a Los Reales de Sierra Bermeja el jueves 12 de mayo pero será por la tarde-noche; a Granada el lunes 16 pero como es festivo no afecta a la vida académica del instituto; y a Málaga el miércoles 18 pero vamos solo con los alemanes. Como se puede observar en la secuenciación de las visitas, se ha procurado incluir tanto atractivos turísticos como contactos con el tejido socioproductivo de la zona (Parque Tecnológico de Andalucía y la Autoridad Porturaria en Málaga, Parque Tecnológico de la Salud en Granada, la refinería de CEPSA en el Campo de Gibraltar). Y es que este proyecto Erasmus+ trabaja mucho ese aspecto empresarial.
  • Hay varios días en los que los estudiantes participantes (solo los 27 alumnos que están en el proyecto) sí estarán ausentes parcialmente de sus clases en el Monterroso. Conviene, en este caso, mirar bien el detalle de cada día y así ver como, por ejemplo: el lunes 9 de mayo no irán a sus clases de 1ª y 2ª horas, ni las 3 últimas horas del martes 10 y del jueves 12 de mayo; ni tampoco a las 3 primeras horas del martes 17 y del jueves 19 de mayo.
  • Hay muchas actividades que están solo dirigidas al alumnado alemán y que, por tanto, asegura la asistencia del alumnado del Monterroso a sus clases con normalidad y además evita saturar esas clases con 27 estudiantes más y con un nivel medio-bajo del conocimiento del castellano. En esas horas, se les va a mostrar nuestro instituto teniendo en cuenta que estamos en pleno funcionamiento y que, por lo tanto, no podemos “tocar muchas teclas”. Entre otros lugares de nuestro instituto, veremos: los dos Ciclos Formativos de FP (el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia con un taller de desayuno español y el de Grado Superior de Turismo con unas presentaciones sobre España, además de una visita turística por las calles típicas de nuestra localidad); clases de alemán e inglés de Secundaria; el Aula TIC (para el martes 10 y el jueves 12 de mayo); la Biblioteca (ver punto punto propio más abajo); el Aula Magna y el photo call creado por los departamentos de EPV y Tecnología (para la bienvenida); o los patios y el gimnasio con la clase de Educación Física. Y también se les va a enseñar Estepona desde muchas perspectivas: la turística (el centro histórico...), la empresarial (Hotel H10, Puerto de Estepona...), la social (APRONA...), la oficial (presentación del Ayuntamiento...), etcétera.
  • Las miniempresas. Estas miniempresas presentadas oralmente y por escrito son el resultado final de nuestro proyecto Erasmus+. Es por ello que tienen casi todo el protagonismo en cuanto al tiempo que todo el alumnado participante (los 54 alemanes y españoles) está junto. Son trabajos grupales y las hay de todo tipo: organizadores de eventos y de fiestas, gimnasio, empresas de intercambios y viajes culturales, planificadores de bodas, otras del ramo culinario...
  • La Biblioteca va a ser el lugar donde vamos a centralizar casi toda la estancia monterrosera del GaK. Se ruega al equipo y a los profesores que trabajan en ella tomen nota de qué días su uso puede ser incompatible con otras utilizaciones. Así: el lunes 9 de mayo a las 2 primeras horas, el martes 10 y el jueves 12 de mayo casi todo el día y el viernes 20 de mayo a las 2 primeras horas. Además habrá dos días en los que se cerrará la Biblioteca de cara al préstamo y devolución de libros durante el recreo. Son: el martes 17 y el jueves 19 de mayo.
  • Y, como no, el tiempo de familia. Este programa contiene 4 días completos (los dos fines de semana) de estancia en cada familia esteponera, a lo que hay que sumar casi todas las tardes. Los padres y las madres del alumnado participante son conscientes de la importancia de estos momentos “domésticos” y familiares de cara a que los estudiantes del GaK puedan practicar y mejorar su español, conocer mejor nuestra cultura e idiosincracia, además de interactuar con otros familiares y amigos de una forma natural e informal.

Para concluir, invitaros a todos a que viváis con nosotros esta experiencia educativa tan internacional como atractiva. Si veis a los alumnos alemanes por los pasillos, por las aulas o en el patio, preguntadles por sus nombres, por quién es su alumno anfitrión, por su edad, por sus gustos españoles (comida, equipos de fúbol, canciones, …), etc. Les encantará sentirse como en casa, también en el Monterroso. Nuestro deseo, y contamos con todos vosotros para que se cumpla, es que la hospitalidad y amabilidad andaluzas puedan cumplir una función primordial en este tipo de proyectos europeos: que para sus participantes sea una experiencia memorable. Con el cariño y afecto de TODOS eso es “objetivo cumplido”. ¡Seguro!

Gracias a todos por vuestra colaboración y predisposición... Con mención especial para los alumnos, sus familias y a los profesores implicados.

Danke!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario